GAMIFICACIÓN. DIARIO DE MISIÓN

 


 Gamificación: concepto, definición 

Gamificación

Sistema educativo basado en la mecánica de los juegos, de manera que consigue no solo motivar a los alumnos durante todo el proceso de aprendizaje, sino que también logra que se comprometan y lleguen a superarse a sí mismos despertando su lado más competitivo.


 Diario de misión.





Crea tu avatar




Curación de contenidos




La curación de contenidos es un elemento esencial de la competencia digital: con ella adquirimos determinadas destrezas que nos servirán para utilizar la información de manera eficaz. No sólo es el hecho de saber buscar la información de manera eficiente, sino de filtrarla, almacenarla y evaluarla de manera que aprovechemos todo su potencial para crear nuevos contenidos.


Por ello, te proponemos dos opciones para que comience tu toma de decisiones en esta experiencia de aprendizaje lúdica:
Almacena aquella información que consideres importante realizando un buen filtrado orientado a tu objetivo específico de conocimiento sobre gamificación, bien porque te interesa especialmente para un campo de actividad o para un nivel educativo concreto o quizá necesitas un conocimiento global de la temática. Esta fase de filtrado es importante para que seas eficaz en tu producción posterior. Merece la pena detenerse un poco más en este aspecto. A partir de ahí selecciona una herramienta donde almacenar esa información y crear una librería virtual:





ENLACE AMI CURACION DE CONTENIDOS
https://wke.lt/w/s/pbeabk



Crea en tu diario de aprendizaje un glosario de terminología concreta sobre gamificación al que puedas recurrir cuando necesites. Puedes hacerlo en una página específica de tu diario o añadiéndolo de manera interactiva con un botón o un widget o incluso con una app (por ejemplo, si haces una hoja de cálculo). 



Glosario con terminología específica sobre gamificación

Glosario:

  • La acumulación de puntos: el usuario obtiene puntos a medida que va alcanzando objetivos.
  • El escalado de niveles: se establecen unos niveles que el usuario debe ir superando.
  • La obtención de premios: en lugar de puntos se entregan premios al conseguir ciertos objetivos establecidos.
  • Regalos: el usuario obtiene regalos gratuitos a cambio de superar metas.
  • Clasificaciones: potencia la competitividad creando un listado en el que ocupan los primeros puestos aquellos con mayor puntuación o con más objetivos alcanzados.
  • Retos o misiones: conseguir superarlos, ya sea de forma individual o en equipo.
  • Desafíos: competiciones entre usuarios para ver quien obtiene más puntos o premios
  • Logro: basado en la superación o satisfacción personal.
  • Estatus: verse en un nivel jerárquico superior, verse valorado.
  • Competición: explotar la vena competitiva de los usuarios, el querer ser mejor que el resto.
  • Recompensa: obtener un beneficio que reconoce/satisface el esfuerzo empleado.


Comentarios