Nivel 2. Marco: dinámicas, motivación y jugadores. Evaluación > Objetivos > Objetivos

 


Mecánicas, dinámicas y estética

 RETO

Análisis y reflexión con los puntos tratados a lo largo de la unidad: dinámicas, motivación, jugadores.

 ¿Vas a tener en cuenta una evaluación de la experiencia en base no solo a los contenidos trabajados, sino también en base a cómo ha funcionado la gamificación?¿Le pedirás feedback a tu alumnado? ¿Vas a establecer un plan B por si algo falla? ¿Cuáles serán mis indicadores de logro de la experiencia? ¿Se corresponden con los objetivos didácticos y lúdicos simultáneamente o no?

Te proponemos que presentes ese análisis en un formato multimodal, es decir, que puedas hacerlo con diferentes herramientas multimedia con las que te sientas más a gusto.

En gamificación también buscamos que el alumnado tome decisiones y sea proactivo, y una manera de lograr personalizar la experiencia es precisamente con las evidencias de aprendizaje, donde sean ellos los que elijan cómo presentarlas. 

Un ejemplo sería:

  • Utilizo una herramienta de audio tipo pódcast para la reflexión. Te hacemos algunas sugerencias: notas de voz de tu dispositivo móvil, Anchor o Spreaker.
  • Utilizo una imagen interactiva para hacer un análisis del contexto, de los jugadores y los indicadores de logro que pretendo con la experiencia. Te sugerimos: Genially Canva.
*******************************************************

A
nálisis y reflexión de dinámicas, motivación, jugadores en la Gamificación
REFLEXIÓN
 
Primero, la palabra   gamificación   procede del anglicismo gamification.

Existen varias definiciones para gamificación y, entre todos los estudios, hay un punto en común, la motivación del estudiante con la finalidad de aprender de manera eficiente y que disfrute de las actividades que realiza.

La   gamificación   fortalece   el   proceso de   aprendizaje,    despierta    el    interés, la curiosidad y la participación de los individuos, y utiliza elementos modernos y placenteros para la realización de tareas y la conquista de objetivos. Asimismo, tiene que ser precedida de planificación, capacitación, investigación y seguimiento para que resulte enriquecedora en la educación.

 




Las Dinámicas del juego son:

Recompensa: La recompensa en una actividad no tiene otra función que despertar el interés por el juego en el alumno.

Competición: Aunque no siempre es vista como una cualidad positiva en el ámbito educativo, la buena gestión de la competición es un magnífico instrumento para atraer el interés del alumno por una actividad. Además, dicha competición tiene la ventaja de poder realizarse de forma individual, por parejas o en grupo.

Estatus: El estatus logrado a través de la gamificación incentiva enormemente al alumno en la consecución y realización de la actividad que se le ha encomendado.

Cooperativismo: Se trata de otra forma de competir, pero en este caso se juega con el hecho de que es un mismo grupo el que persigue un mismo fin.

Solidaridad: Se trata de una dinámica muy interesante y muy ligada con el cooperativismo. Mediante la solidaridad se fomenta la ayuda mutua entre compañeros y de una manera altruista, es decir, sin esperar ninguna recompensa a cambio.
:
 
Metas y objetivos: Motivan al jugador al presentar un reto o una situación problemática por resolver. También ayudan a comprender el propósito de la actividad y a dirigir los esfuerzos de los estudiantes. Estos pueden ser: retos, misiones, desafíos épicos.
 
Reglas: Han sido diseñadas para limitar las acciones de los jugadores y mantener el juego manejable. Tienen que ser sencillas, claras y; muchas veces, intuitivas. Estas pueden ser: restricciones del juego, asignación de turnos, completar una misión o lograr un objetivo.
 
Narrativa: Sitúa a los participantes en un contexto realista en el que las acciones y tareas pueden ser practicadas, por ejemplo, identidades, personajes o avatares; mundos, escenarios narrativos o ambientes tridimensionales.

Libertad de elegir: Pueden tener diferentes rutas o casillas para llegar a la meta u opciones de usar poderes o recursos.
 
Libertad para equivocarse: Propicia la confianza y participación del estudiante.
 
Recompensas: Son bienes recibidos en el juego para acercarse al objetivo. Motivan la competencia y el sentimiento de logro. Pueden ser: monedas o recursos virtuales, vidas, equipo y poderes limitados.
 
Retroalimentación: Dirige el avance del usuario a partir de su comportamiento. Estas pueden ser: pistas visuales, señalizaciones de respuesta o conducta correcta o incorrecta, barras de progreso y estadísticas del desempeño del jugador.
 
Estatus visible: Puede generar reputación, credibilidad y reconocimiento. Estos pueden ser: Insignias, puntos, logros, resultados obtenidos, tablero de posiciones.
 
Cooperación y competencia: Anima a los jugadores a aliarse para lograr un objetivo común y a enfrentarse a otros participantes para lograr la meta.
 
Restricción de tiempo: Es la cuenta regresiva para obtener el objetivo en un determinado tiempo.
 
Progreso: Guía y apoya a los estudiantes con el propósito de dirigir el avance. Pueden ser: Tutoriales para el desarrollo de habilidades iniciales, puntos de experiencia, niveles y barras de progreso.
 
Sorpresa: Incluye elementos inesperados en el juego para motivar y mantener a los jugadores involucrados en el juego.





Díez, Besora y Vizern (2017) afirman que la gamificación es una estrategia que ayuda a alcanzar nuevos conocimientos, aumenta alguna habilidad o despierta interés en el mismo, según los objetivos planteados por los jugadores, sin definición de edades.
 
Asimismo, Gómez (2020) considera a la gamificación como: “Uso, proceso, enfoque, práctica y/o experiencia que toma elementos y principios del diseño de juegos en contextos que no son de juego”(pp.13-14).

La motivación se puede clasificar en: 
  • Motivación intrínseca, es cuando el alumno realiza una actividad por el placer de aprender o la satisfacción de entender algo nuevo. 
  • Motivación extrínseca, cuando el alumno aprende no por satisfacción personal sino por las ventajas que conlleva ese aprendizaje, es decir, los premios o recompensas que con ello va a conseguir. 

Dentro de las aulas, al igual que en el mundo, hay gran variedad de personalidades, inteligencias, formas de aprender… Porque todos somos diferentes, con nuestras particularidades. Es por eso que debemos intentar un sistema de enseñanza lo más individualizado posible.

Hay cuatro tipos de jugadores:
  • Asesinos
  • Exploradores
  • Triunfadores
  • Sociales
  

Proceso de la gamificación.

Viabilidad: En primer lugar hay que valorar si la gamificación es aplicable al contenido que se quiere enseñar en el aula.

Objetivos: Hay que definir cuáles serán los objetivos de la gamificación.

Motivación: Otro aspecto a valorar es la predisposición y el perfil de un grupo clase para llevar a cabo la gamificación en una actividad.

Implementación: Se trata de sopesar qué relación existe entre la gamificación y el contenido que se enseña de una materia.

Resultados: Es imprescindible realizar una evaluación de los resultados de la propuesta de gamificación que se haya llevado a cabo.






Ventajas de la gamificación:

 Aumenta la motivación hacia el aprendizaje. La gamificación como herramienta en el aula potencia la predisposición del alumno a aprender y genera un menor rechazo con respecto al estudio tradicional.

 Enfrenta al alumno con diferentes niveles de dificultad. Su esencia se asemeja a la de un videojuego: a medida que se resuelven retos, estos se vuelven más complejos .Estos niveles de dificultad no tienen límites y se puede utilizar en todas las etapas educativas.

 Favorece el conocimiento. La adquisición de conocimientos está relacionada con el interés y la comprensión que tienen los alumnos de los conceptos. Algunos conceptos complejos no son fáciles de asimilar. La gamificación favorece la comprensión de todo tipo de ideas, lo que facilita su aprendizaje.

 Crece la atención y la concentración. Si los alumnos están motivados, sienten que son capaces de entender las materias. Si el reto les resulta sugestivo, pondrán toda su atención y concentración. Aprender será como un juego y, por ello, pondrán todo su esfuerzo en lograrlo.

 Optimiza el rendimiento académico. Es uno de los beneficios que mejor define qué es la gamificación. Si el alumnado entiende y asimila los conceptos, contará con más herramientas para afrontar los exámenes con éxito. Interiorizar el conocimiento se consagra como un método más eficaz que el aprendizaje por medio de reglas mnemotécnicas.

 Mejora la lógica y las estrategias para la resolución de problemas. Esto es una característica fundamental de cualquier juego educativo. El alumnado debe investigar cómo resolver una serie de retos educativos.  Para ello necesitan utilizar el pensamiento lógico y el aprendizaje, mediante un proceso deductivo basado en la prueba-error.
Hace más divertidas las asignaturas. El concepto de clase con libros y cuadernos puede ser poco estimulante, sobre todo si se utiliza diariamente. La gamificación puede aplicarse en todas las asignaturas y favorecer el aprendizaje de conceptos abstractos de una forma más práctica.

Fomenta el uso de las nuevas tecnologías. Aunque no necesita siempre de las nuevas tecnologías, algunas como la robótica educativa o el diseño de videojuegos ayuda a que el alumnado comience familiarizarse con los avances tecnológicos.
Ayuda a un buen uso de los videojuegos. Una de las herramientas de la gamificación más interesantes son los videojuegos y su utilización con un fin educativo. El objetivo es que los vean como un pasatiempo que deben usar de manera moderada y responsable.
Estimula las relaciones sociales. La mayor parte de las herramientas de gamificación funcionan en grupo. De esta manera, el alumnado debe aprender a comunicarse y a trabajar en equipo para conseguir el objetivo. Cada estudiante asume un papel en el juego a un mismo nivel. Esto permite que el alumnado comience a interiorizar el concepto de inclusividad.


MI PROYECTO DE GAMIFICACIÓN


Gamifica la Comedie dell´Art


Juego de gamificación en el aula con los personajes de la Comedie de l´Art. Commedia dell'arte, forma popular de comedia improvisada, originada durante la década de 1550 en el norte de Italia, donde tuvo gran vigencia a lo largo de 200 años en los cuales ha ejercido gran influencia en el teatro europeo. Esta fórmula teatral tuvo mucho éxito en Francia, donde pasó a ser conocida como la “comédie-italienne” y después pasó a los demás países europeos.

Comentarios